TopOfBlogs

miércoles, abril 14, 2010

Otro 15 de abril (coronado).

Lo que viene a ser el día después, como en aquella película apocalíptica, pero en plan 79 años después, que manda huevos. Y aquí seguimos, esperando la tercera con los herederos del franquismo envalentonados, demostrando, por si no nos habíamos dado cuenta, que su caudillo lo había dejado todo atado y bien atado. Por los huevos, mayormente.

Ayer, en Badajoz, se realizó un homenaje a los asesinados por el fascismo en la antigua plaza de toros, y los asistentes tuvieron que soportar a cuatro energúmenos fascistas que se acercaron a provocar. Y lo peor no fue la asistencia de estos payos, sino la indiferencia general hacia la fecha y hacia la república como forma de organización. Quizá no sea la panacea, cierto que una república parlamentaria puede ser igual de mala que una monarquía parlamentaria, y que incluso Aznar o Zp pueden llegar a ser presidentes de esa república, pero es que esa no es la república que buscan quienes luchan por ella.

¿Está cerca la tercera? Miremos a los lados: Un periódico en una lengua diferente a la del imperio es clausurado porque sí, se detiene, tortura y denigra a su director y sus "colegas" en vez de gritar y pedir explicaciones hacen de palmeros de semejante atropello. . Un partido chupiprogre autollamado PSOE se saca una ley de Memoria Histórica que más parece la culminación de las leyes de "punto final y aquí no ha pasado nada" que son la de Amnistía y la sacrosanta Constitución. Un juez estrella en su carrera hacia el nobel de la paz y el reconocimiento mundial de su "molonismo" intenta meter mano en los crímenes del franquismo y se le echan encima falange, unos ultras llamados Manos Limpias y la cosa esa que llaman justicia española... y mil casos más, como el olor a guerra sucia que ha dejado el cadáver de Anza en una morgue francesa, o la intocabilidad del Borbón. Y todos ya en el siglo XXI.


Y queda lucha para rato si entre los que se llaman izquierdas, más o menos a la izquierda, más o menos radicales, no se apoyan. No hace mucho, en un pueblo de Navarra ANV se abstenía en una moción por la 3ª república. Una abstención coherente, puesto que ANV es independentista y poco le puede importar la forma de estado de España, pero también se define como internacionalista, y con sus votos habría conseguido que la moción hubiera llegado a buen puerto, además, en dicha moción, se hablaba del derecho de autodeterminación. No habría sido más que una victoria moral, pero quizás hubiera servido para incentivar a otros pueblos, poquito a poco, como los referendums sobre la independencia en los pueblos de Cataluña.

De todas formas, salud y república.

9 comentarios:

Despotrikator dijo...

Sí, desde luego no hpy muchos motivos para el optimismo... Pero torres más altas han caído. saludos

PD Veo que foromateaste el PC y ya tienes tides eh jaja

Anónimo dijo...

Creo que lo primero que se tiene que hacer es cambiar esta clase tan deficiente de políticos que tenemos. Cual cepa virulenta, son capaces de pasar de monárquicos a republicanos de toda la vida...

Yo en día ya no existe fidelidad a los ideales sino amor por el dinero, por eso vemos cada día noticias tan sorprendentes dentro del mundo de esta fauna que nos gobierna.

Un saludo!

Sebas Martín dijo...

Estoy contigo Alicia. El panorama es desalentador, y el estado de la realidad debe constituir una premisa insoslayable de la política de izquierdas. Lo que hoy no ha sido ni siquiera posible intentar hacerlo pudo haberse hecho hace quince años, cuando habían regresado a las cavernas acomplejados por sus desmanes. En la falta real de izquierdismo de la sedicente socialdemocracia está la base de los problemas actuales: se han dejado ir los derechos sociales, la memoria histórica y otro montón de cosas ahora casi irrealizables ante este conservadurismo reforzado. En fin, un fracaso, pero sin apología...

Un saludo y encantado de visitar tu blog.

Jónatham F. Moriche dijo...

Excelente, por no variar. Gracias.

Jon

Alicia Vernok dijo...

Despo: no he formateado (soy más perro que una manta y además el ordenata de sobremesa lo tengo lleno de cosas que tendría que borrar), es que escribo desde el portátil!!

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

¡¡EXTREMADURA PROGRESISTA A FAVOR DE QUE JAVI CASO SEA NOMBRADO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE PLACENTINO!! Estrategia del candidato a Secretario General in pectore del PSOE de Plasencia
http://www.extremaduraprogresista.com/

ANA BALIÑAS dijo...

¡Caray, me lo he leído hasta el final, aunque reconozco que el penúltimo párrafo me hizo rejilar! Vamos, que casi me di un traspiés, pero llegué al final y opino:
- triste lo de los payos en Badajoz. Cierto que se ha perdido el respeto, que es lo último (incluido el autorrespeto) que debería perderse;
- correcto lo de la prensa. Ese caso aún está abierto, supongo. Que yo sepa, los palmeros del PP y los palmeros del PSOE (ignoro si ANV los tiene, parecería que sí);
- creo que o yo me he equivocado siempre respecto a las leyes y los decretos legales amparados por el juez Baltasar Garzón, o no tiene una carrera precisamente encomiable (pero quizás haya estado mal informada a este respecto)
- sí estaría bien que los de "izquierda", por usar la etiqueta al uso, se apoyasen entre sí un poquito en vez de buscar razones de continuo para dividirse (es una curiosa característica ésta la de "las izquierdas", ¿verdad?).
No sé si conocerás el caso, pero al parecer un director (??) o cosa parecida (no recuerdo bien el cuento) de una residencia estudiantil, en la misma ciudad de los muertos en la plaza de toros, consideró recientemente falta gravísima y causa lógica de expulsión el hecho de haber colgado un alumno de "su" ventana.... ¡¡¡¡una bandera republicana!!! Mira, por mí, como si cuelga una de Jamaica. Pero que me juego media uña a que si hubiera sido de un club de fútbol no le pasa ná...
¡Señor, señor, qué tiempos!

ANA BALIÑAS dijo...

Lo de estudiante considerado sujeto de expulsión en un centro público de educación, me importa poco el rango que ésta tenga, por exponer una simple bandera en su balcón (y no un símbolo terrorista, por cierto) fue hace poco o está siendo ahora mismo.
Lamento si por comentarlo molesto, pero es que me indignó enterarme, y éste parece un excelente expositor de incidencias raras.
Por favor, Alicia Vernok, si te disgustan los comentarios demasiado largos, házmelo saber y los haré sólo breves.
Ha sido un placer volver a leer. De hecho, he vuelto a mi humilde asneida a hacer una entrada bonita, y larga como un día sin pan o como un año sin vino.
Gracias. Bye!

Alicia Vernok dijo...

Ana, encantado de que comentes lo que quieras y como quieras y de que te pases por aquí.

Garzón me parece un mal juez, pero el caso va más allá de Garzón sí o Garzón no, lo que pasa es que el juez superstar esta en todas las salsas.

Sí conozco el caso de la bandera, lo he leído en Kaos y me parece que resume perfectamente la idiosincrasia del país.

Y ya te digo, puedes poner lo que quieras.

Saludos!